sábado, 5 de octubre de 2019

CENSURA EN INTERNET A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


CENSURA EN INTERNET A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Imagen publicada en cambio16.com




Para quien no lo sepa, la censura en internet a la libertad de expresión ya se ha instaurado. Lo que antes era en la sociedad física ahora se ha trasladado a la sociedad virtual y empresas como Facebook, que cada vez aglutinan más apps, redes sociales y plataformas (como Instagram o whatsapp) tienen un gran poder para decidir qué se puede o qué no se puede ver, compartir o publicar en Internet.





Siempre que hacen este tipo de cosas, las justifican, de modo que parezca racional, legal y totalmente justificable. Y, fuera aparte de aquellos que se dedican a actividades delictivas (los cuales son muy pocos en comparación al resto de la población) los pilares básicos para bloquear los contenidos son las fake news y la desinformación.





Las fake news son, en teoría, publicaciones que intentan imitar a los medios de manipulación masivos para intentar manipular a la población en algún tema de actualidad concreto. Osea, que las fake news son noticias falsas que intentan condicionar a las personas con respecto a algún tema de actualidad, político o social. Por lo tanto esas fake news intentan hacer lo mismo que hacen los medios de manipulación masivos (condicionar, adoctrinar y manipular a las personas) pero con la diferencia de que son noticias inventadas y no las noticias manipuladas que nos ofrecen los medios que tienen total libertad para decirte lo que es verdad o lo que es mentira, además de poder contextualizar las noticias como les de la real gana según los intereses de sus propietarios (generalmente bancos y grandes corporaciones financieras).





Con la desinformación dejan el espectro aún más abierto para censurar. Porque pueden considerar desinformación prácticamente a cualquier publicación que sea contraria a los intereses de los que manejan El Mundo.





Dicho esto, queda claro que cualquier publicación puede ser censurada. Y, podemos poner un ejemplo. A lo largo de la historia se han sucedido numerosos acontecimientos relacionados con banderas falsas y conspiraciones que han desembocado en guerras y actos atroces. Estos acontecimientos fueron perpetrados por políticos, organismos, corporaciones o personas muy poderosas. Pero, y ahí está el kit de la cuestión, la palabra conspiración es una de las más sensibles en la censura que se ha instaurado en Internet por los que ahora se dedican a manipular, condicionar y adoctrinar a través del poder que ostentan en el mundo digital.





Y la orquesta sigue su plan de restablecer un control de la información que habían perdido en Internet, con el pretexto de los actos cometidos por unos pocos delincuentes. ¿Acaso todos somos delincuentes porque una pequeña minoría cometen delitos informáticos?... Evidentemente no, pero es la oportunidad que han esperado para coartar la libertad de expresión, para tener acceso a todos tus datos, pensamientos, emociones y anhelos y para tener el control que querían.





Pues sin extenderme más, creo que ha quedado claro. Y que conste que me opongo a todos aquellos que quieran utilizar las fake news para manipular a las personas, por ejemplo, en unas votaciones. Siempre me he opuesto a los delincuentes y criminales ilegales y, sobre todo, a los que pienso que son los peores: los delincuentes y criminales legales.





Por último, decir que siempre consiguen que la mayoría de las personas formemos parte de sus monopolios u oligopolios. Siempre consiguen que por una cosa u otra, la mayoría de las personas terminemos utilizando plataformas como Facebook, Instagram, Google, Automattic, Youtube o whatsapp (hoy día son miles de millones de usuarios) y es esto los que les da el poder, el control y la capacidad de censurar. Por eso, quizás sea recomendable buscar alternativas de código abierto tanto de redes sociales como de cualquier otra plataforma digital, donde las personas puedan expresase sin censura (siempre que no sea para realizar actos delictivos), matizando que espero que la libertad de expresión, en sí misma, no sea considerada un delito en un futuro próximo, porque entonces, me sentiría muy confuso a la hora de diferenciar entre dictaduras y democracias.



Libro La Semilla
Libro Autoayuda
Self-Help Book and Personal Growth
Autoayuda y Crecimiento Personal
Pedro Javier Pérez Cáceres
Escritor Pedro J. Perez
Seed Book
The Seed The Book
The Seed a book to remember
A book to remember The Seed
The Seed Books
Seed The Book
Pedro Javier Pérez Cáceres
Audiolibro La Semilla
Letras del Alma
Libro La Semilla
Escritor Pedro J. Pérez
Pedro J. Pérez Escritor
The Seed a book to remember
A book to remember The Seed
The Seed Book
The Seed Books
Seed The Book
The Seed The Book
Escritor Pedro J.
The Seed Book
Libro Best Seller
Libro La Semilla
Ebook Libro La Semilla
Youtube Pedro J. Pérez